Blog

Carlos Arturo Guerra Parra tocará el órgano barroco de Herencia

El próximo domingo 5 de diciembre a las 20:30 horas, con motivo del quinto aniversario de la reconstrucción, restauración y reinaguración del órgano barroco de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Herencia, la asociación de Amigos del Órgano Barroco de Herencia, junto a la parroquia «Inmaculada Concepción», organiza un concierto gratuito de música de órgano el cual también se encuentra enmarcado dentro de las novenas y fiestas a la Inmaculada Concepción a cargo del organista Carlos Arturo Guerra Parra, organista titular de la catedral de Cuenca.

Continúa leyendo Carlos Arturo Guerra Parra tocará el órgano barroco de Herencia

III Ciclo de conciertos de órgano Tota pulchra

El próximo 2 de noviembre comenzará el III Ciclo de conciertos de órgano en el templo parroquial de Herencia con el título Tota pulchra.

La novedad de este año ha sido su cambio de fecha, pues hasta el momento se venía celebrando alrededor de la celebración del Corpus Christi, si bien, en esta ocasión, y con motivo de la celebración del Año Mariano que está viviendo la parroquia se han modificado las fechas para que tenga lugar en las proximidades a la celebración de la Inmaculada Concepción.

Cuatro serán en total los conciertos, que en esta ocasión incluye también la celebración de una misa y concierto especial de réquiem el día 2 con motivo de la conmemoración de Los Santos Difuntos el 2 de noviembre.

Calendario y organistas participantes en el III Ciclo de Música de Órgano «Tota Pulcra»

  • A las 19:30 h. del sábado 2 de noviembre se celebrará la misa de réquiem y a las 20:30 h. comenzará el primer concierto a cargo de Pedro Pablo López Hervás.
  • La siguiente cita será el viernes 15 de noviembre, con el concierto a las 20:30 h. de Ángel Hortas Rodríguez-Pascual, profesor del conservatorio de Jerez.
  • El domingo 24 de noviembre tendrá lugar en la iglesia el tercer concierto, también a las 20:30 h., con María Ángeles Jaén Morcillo, profesora y concertista de órgano.
  • Para concluir el ciclo, el viernes 29 de noviembre el órgano acompañará en la misa de la novena de la parroquia, a las 19:30 h., con el concierto a las 20:30 h. a cargo de Fernando Alcocel Sáez, pianista y organista.

El ciclo está organizado por la asociación Amigos del órgano barroco de Herencia. Colaboran la parroquia, la Diputación de Ciudad Real y Globalcaja.

Concierto aniversario de la restauración del órgano barroco de Herencia

El próximo domingo 2 de diciembre a las 20:30 horas, con motivo del tercer aniversario de la reconstrucción, restauración y reinaguración del órgano barroco de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Herencia, la asociación de Amigos del Órgano Barroco de Herencia, organiza un concierto de música de órgano el cual también se encuentra enmarcado dentro de las novenas y fiestas a la Inmaculada Concepción.

El concierto correrá a cargo del DÚO REMEMBRANZAS, formado por Juan Carlos Navas Mena (saxofón) y Antonio Zapata Bosch (órgano).

Dúo Remembranzas

Nacidos en Madrid donde realizan su formación musical y artística, han actuado por diversas ciudades de la geografía nacional, divulgando la música ibérica de los siglos XV al XVIII, centrándose en sus valores estéticos y acercándola al público general como música viva. Para ello han trabajado en la transcripción y arreglo instrumental de piezas de diversos autores antiguos, respetando los textos originales, pero abriendo nuevas perspectivas a sus hipotéticas interpretaciones historicistas. Comparten su actividad artística con la docencia, ejerciendo como profesores en diversos Conservatorios y Escuelas de Música de Madrid y Castilla-La Mancha desde hace varios decenios.

Repertorio del concierto

  • DANZA ALTA “LA SPAGNA” DE FRANCISCO DE LA TORRE (S. XV).
  • VARIACIONES SOBRE LA FOLÍA, ARREGLO DE JC NAVAS Y A. ZAPATA.
  • LARGO DE LA ÓPERA XERXES, DE G. F. HAENDEL (1685-1759).
  • “LASCIA CH´ÍO PIANGA…” DE LA ÓPERA RINALDO, DE G. F. HAENDEL.
  • CANCIÓN PARA CORNETA CON EL ECO PARA ÓRGANO SÓLO, ANÓNIMO DEL S. XVIII.
  • CORRENTE ITALIANA, DE JUAN BAUTISTA CABANILLES (1644-1712). (ÓRGANO SÓLO).
  • TE DEUM, DE M. A. CHARPENTIER (1643-1704).
  • AVE MARÍA, DE F. CACCINI -TAMBOURIN, DE JEAN PHILLIPE RAMEAU (1683-1764).

Eusebio Fernández-Villacañas inaugura el II Ciclo de Música de órgano «Junio Barroco»

El domingo 10 de junio, Eusebio Fernández-Villacañas inaugura el II Ciclo de Música de órgano barroco de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de Herencia (Ciudad Real) a las 13:15 horas.

Este pequeño concierto de media hora, está enmarcado en el V Encuentro Regional de Hermandades y Cofradías de Jesús Cautivo, Rescatado y de Medinaceli que se celebrará durante ese día en Herencia, y será también la sesión inicial del II ciclo de música de órgano «Junio Barroco» que organizan durante todo el mes de junio la iglesia parroquial Inmaculada Concepción junto con la asociación de amigos del órgano barroco de Herencia y la colaboración del Ayuntamiento.

La audición a cargo de Eusebio Fernández-Villacañas tendrá lugar tras la misa de hermandad del V Encuentro Regional de hermandades de Jesús de Medinaceli, aproximadamente a las 13:15 horas y durante la misma que tendrá una duración aproximada de media hora, tocará obras de Frescobaldi, Cabezón, Fischer y Albinoni-Giazzotto.

Sobre Eusebio Fernández-Villacañas

Nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en 1974, es Profesor Superior de Piano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid  bajo la cátedra de Ana Guijarro y Postgrado en Interpretación Pianística con la maestra Nino Kereselidze.

Se especializa en Música Antigua, Clave y Bajo Contínuo, en el departamento de Música Antigua del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, titulándose como Profesor Superior con el maestro Tony Millán.

Complementa su formación en cursos de interpretación pianística con Monreal, Badura-Skoda, Maast, González, Kandelaki, Molina… y clavecinistas como Ogg, Rousset, Morini, Baiano, Figueiredo, Beausejour, Martin… además de Cursos de Especialización pedagógica de extensión universitaria por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Alcalá de Henares (Madrid).

Seleccionado como representante de España para participar en el proyecto EuroPiano, organizado por la Comunidad Europea, con la grabación exclusiva del CD “Europiano Project” para el sello Musikconcept y gira de conciertos-presentación.

Su actividad artística abarca parte de la geografía española (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Valencia, Alicante, Cuenca, Ciudad Real, Málaga, Albacete, Toledo…), Alemania (Wuppertal, Bochum; ciclo “Freundeskreis der Kunstwerkstatt am Hellweg”) y México (Festival Internacional “Cervantes en todas partes”).

Colaborador habitual en las especialidades de piano y clave de la Orquesta Sinfónica de La Mancha, Orquesta Sinfónica Verum y Orquesta de Cámara Orfeo.

Entre sus participaciones como solista destacan sus interpretaciones de conciertos para tecla de Haydn, JS Bach, Mozart o Gershwin.

Miembro de diversas agrupaciones camerísticas, destacando Prèvert Camara (con la que realiza estrenos absolutos de la obra del compositor manchego Alejandro Montejano), Chamber Ensemble Atenay y Camerata Lírica de España.; y socio-fundador de la Asociación Amigos del Clavecín de España.

Ha realizado diversas grabaciones discográficas para entidades públicas o privadas, destacando la integral de los Conciertos para 2 claves solistas del Padre Antonio Soler para el sello Brilliant Classics, grabada en 2015 junto a Agustin Alvarez.

Actualmente, ejerce la docencia en el Conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

También ha sido profesor previamente en los Conservatorios Profesionales de Música “Teresa Berganza” de Madrid, y de Alcalá de Henares, y profesor invitado a los Cursos Internacionales de Música “Diego Ortiz” de Quintanar de la Orden (Toledo).

Datos sobre Eusebio Fernández-Villacañas y fotografía extraídos de: lentretiendesclavecins.com

Herencia acoge su segundo ciclo de órgano barroco durante el mes de junio

El órgano histórico de la parroquia de Herencia (Ciudad Real) será protagonista del programa cultural del segundo ciclo “Junio Barroco”

Desde la parroquia “Inmaculada Concepción”, y la recientemente creada asociación de “Amigos del Órgano Barroco de Herencia”, en colaboración con el Ayuntamiento de Herencia, se ha diseñado por segundo año consecutivo un ciclo cultural de música de órgano denominado “Junio Barroco”.

El mes de junio se convertirá así en el epicentro cultural de la música barroca de toda la comarca de La Mancha, siendo el órgano histórico de la parroquia de Herencia el epicentro de todos los actos.

Los actos programados darán comienzo el domingo 10 de junio y se prolongarán hasta el domingo 24 del mismo mes en un completo y variado programa para música de órgano que tendrá su antesala el domingo 3 de junio alrededor de la misa del Corpus Christi donde el órgano barroco de Herencia sonará durante la celebración eucarística acompañado del coro Jubilar de la parroquia Inmaculada Concepción.

Conciertos del segundo ciclo de música de órgano «Junio Barroco»

  • Audición a cargo de Eusebio Fernández-Villacañas Martín. Profesor de instrumentos de tecla. Domingo 3 de junio a las 13:15 horas.
  • Concierto de órgano y trompeta a cargo de Pedro Pablo López Hervás, organista de la catedral de Ciudad Real y Ángel Pardo Barba, profesor de trompeta. Domingo 17 de junio a las 21:30 horas.
  • Concierto de órgano a cargo de Jesús Fernando Ruiz García, organista de la basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid.. Sábado 23 de junio a las 21:30 horas.
  • Audición de los alumnos de la Escuela de Órgano Parroquial a cargo de Francisco Javier Talavera Lomas, Diego Cordero Contreras, María Mercedes Buján Martín de Ruedas, Enrique Fernández-Baillo Rodríguez de Tembleque y Paula Díaz-Pavón. Domingo 24 de junio a las 21:30 horas.

 

Concierto de órgano a cargo del grupo Audi-Filia Música-Antigua

Enmarcado dentro de la IV Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha, tendrá lugar el viernes 1 de diciembre a las 20:30 horas en la iglesia parroquial «Inmaculada Concepción»

El órgano barroco de Herencia se ha convertido en uno de los elementos culturales y patrimoniales más importantes de la localidad, como pudo observarse con la celebración del primer Festival de órgano realizado el pasado mes de junio en la parroquia de la «Inmaculada Concepción».

Ahora este órgano barroco ha sido incluido dentro de la Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha que este año celebra su cuarta edición bajo el patrocinio del gobierno regional.

De esta forma el viernes 1 de diciembre, y con motivo de la celebración de la novena en honor a la Inmaculada Concepción, tendrá lugar un concierto de música de órgano en el templo parroquial a cargo de Audi Filia–Música Antigua, un dúo de flautas de pico y tecla formado por Ángel Cervera Manzanares (flautas de pico) y Rafael del Campo Merino (órgano), ambos músicos profesionales especializados en la interpretación de música del renacimiento español e italiano.

Sobre Audi-Fila

El grupo nació en 2012 con el propósito de difundir la música antigua, centrándose en la interpretación con criterios historicistas e instrumentos réplicas de la época.

En sus 5 años de vida, el grupo ha ido creciendo musicalmente y ofreciendo actuaciones a lo largo de la geografía española, destacando su participación en el XI Festival de Música Antigua de Alarcos (Ciudad Real), en los Ciclos Internacionales de Órgano de Torre de Juan Abad, la Ruta de Órganos Históricos de Castilla la Mancha y presentando propuestas muy innovadoras como el espectáculo “El Canto del Caballero” aunando música antigua y el arte multimedia más actual de la mano de ALUMBRE colectivo fotográfico.

En julio de 2015 Audi Filia grabó su primer CD titulado “Doulce Memoire”, un repertorio de música del renacimiento interpretado con órgano y flautas ganassi.

Par su concierto en Herencia que tendrá lugar tras la celebración de la novena del día 1 de diciembre han preparado el siguiente programa:

  • Glosas sobre el Canto llano de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora (F. Correa de Arauxo). (Pieza de órgano solo).
  • Io cantarei d’amor (C. da Rore).
  • Ave María (TL. de Victoria).
  • IV Canzoni per Canto solo (G. Frescobaldi).
  • O Magnum mysterium (TL. de Victoria).
  • Canzona (B. Selma y Salaverde).
  • Recercada II sobre “O Felici occhi miei” (D. de Ortiz).
  • Recercada II sobre “Doulce Memoire” (D. de Ortiz).
  • Tiento de Segundo tono por Ge sol re ut, sobre la Letanía de la Vírgen (P. Bruna). (Pieza de órgano solo).
  • Sonata en Fa Mayor BWV 1035 (J.S. Bach).
    • Adagio ma non tanto.
    • Allegro.
    • Siciliano.
    • Allegro assai.

IV Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha

En un programa que cabría denominar como arte total se conjugan bellas iglesias, maravillosos órganos policromados, un repertorio de altura e intérpretes actuales de primer nivel, dando como resultado un espectáculo gratificante para todos los sentidos. Un verdadero concierto donde la música se ve acompañada de la mejor arquitectura y de la sonora visualidad de unos óganos rescatados del pasado y capaces de sonar mejor que nunca en el presente. Pero es que la dispersión geográfica de los municipios participantes en esta Ruta (diseminados por la Alcarria, la Manchuela, la Sagra, la Sierra de Albacete, las diferentes subcomarcas manchegas, etc…), permite además complementar estos conciertos de órgano, un lujo que transporta al espectador a los siglos áureos, con infinidad de rutas maravillosas, en el interior del mismo municipio o en otras localidades próximas.

Un evento cultural que implica a una treintena de municipios y templos que traspasa el ecuador de su tercera edición y se consolida, avanzando en la dirección de su plena implantación. Cuando la cooperación interinstitucional implica a la administración regional, en este caso desde el departamento de Cultura, a una nutrida serie de municipios y a un número equivalente de parroquias, el programa acredita además un listón de calidad, de arraigo y de afán de visibilización sin duda notables. Esto es un buen ejemplo de colaboración entre las diferentes instancias instituciones.

En marcha el IV año de la Escuela Parroquial de Organistas

Con motivo de la puesta en marcha del órgano barroco de la parroquia «Inmaculada Concepción», hace tres años surgió la Escuela de Organistas para que quién lo deseara pudiera aprender a tocar el instrumento por excelencia de la Iglesia.

Dentro del proyecto educativo de la Escuela Parroquial de Organistas se contemplan dos niveles de aprendizaje. El primer nivel es el más básico de todos, para quien quiera comenzar de cero. El segundo nivel presupone un cierto nivel de conocimientos musicales.

Podría decirse que se cursan dos asignaturas, una de solfeo y otra de órgano propiamente dicho. Se trata de un nivel teórico y otro práctico. El profesor que volverá a impartir las clases es Pedro Pablo López Hervás, organista titular de la S.I.B. Catedral de Ciudad Real.

Es una buena oportunidad para el pueblo de Herencia y su parroquia el participar en esta Escuela de Órgano aunque no se hubiera participado el curso pasado. Quien esté interesado puede informarse en la parroquia «Inmaculada Concepción» o preguntar a cualquiera de los sacerdotes para conocer las condiciones de inscripción.

Herencia en la IV Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha

La Ruta de Órganos Históricos, que comenzará el próximo domingo 13 de agosto en Férez (Albacete), y finalizará el sábado 23 de diciembre en Escalonilla (Toledo), contará con la participación, entre otros, del organista del Vaticano Juan Paradell Solé.

organo barroco de la parroquia de herencia.pngLos municipios de Herencia, en Ciudad Real, y La Roda, en Albacete, se suman a la IV edición de la Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha, que contará con la participación de un total de 30 localidades situando a nuestra región, un año más, como referente cultural a nivel nacional.

Presentada la IV Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha

Continúa leyendo Herencia en la IV Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha

I Ciclo de Música de Órgano en Herencia

El órgano histórico de la parroquia de Herencia será protagonista del programa cultural “Junio Barroco”

Desde la parroquia “Inmaculada Concepción”, en colaboración con la recientemente creada asociación de “Amigos del Órgano Barroco de Herencia”, se ha diseñado un novedoso ciclo cultural de música de órgano denominado “Junio Barroco”. La segunda quincena de junio se convertirá así en el epicentro cultural de la música barroca de toda la comarca de La Mancha, siendo el órgano histórico de la parroquia de Herencia el epicentro de todos los actos.

Continúa leyendo I Ciclo de Música de Órgano en Herencia

Entrevista a Eduardo Bribiesca Fernández, organero

“El mismo Herencia que vio hacer balas con su órgano volverá a escuchar su gloria musical” señala Eduardo Bribiesca, organero encargado de devolver la voz al órgano barroco de Herencia

Entrevista realizada por Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco y publicada en www.herencia.net el 28 de noviembre de 2015

Ya es una realidad: el próximo domingo 29 de noviembre la gloria del “gigante dormido” volverá a servir a la Parroquia de Herencia para armonizar sus ceremonias religiosas. Esa es la parte práctica, porque la moral radica en un proyecto que la propia localidad se planteó y que no sólo ha salido adelante gracias a la ayuda de todos, sino que servirá para que el corazón de La Mancha se nutra de él para siempre. El culpable de su reconstrucción física es el mexicano Eduardo Bribiesca, con el que Parroquia en Marcha se cita antes de la tarde mágica que grabará las mentes de los herencianos.

Continúa leyendo Entrevista a Eduardo Bribiesca Fernández, organero